Inicio Redacción La Contraloría va tras $ 43.932 millones

La Contraloría va tras $ 43.932 millones

283
0

El valor total de la deuda pública comienza a disiparse. La Contraloría tiene 180 días para descubrir el monto real de compromisos adquiridos y, de paso, contestar a las dudas de sectores sociales, expertos y la oposición.

 

El examen especial de Contraloría -muestra la orden de ejecución- analizará la deuda adquirida desde 2012. Según el Ministerio de Finanzas, en ese periodo ingresaron 43.932 millones de dólares al presupuesto general del Estado.

 

La cifra recoge, sin embargo, solo algunos ítems. Emisiones de bonos de deuda interna -que en su mayoría compró el Seguro Social-, préstamos bilaterales, emisiones de bonos externos y créditos de entidades bancarias del exterior están dentro del monto registrado por Finanzas.

 

Quedan por fuera las facturas sin pagar a empresas petroleras privadas, preventas de crudo, incumplimientos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a los jubilados del sector público.

 

Según el presidente Lenín Moreno, tomando en cuenta esos rubros, Ecuador tiene una deuda total de cerca de 58.000 millones de dólares.

 

No es la única cifra para Contraloría. El pedido de examen especial dice que la investigación se extenderá a otras entidades que utilizaron recursos de deuda. Municipios, prefecturas y empresas públicas que contrataron compromisos.

 

Eso incluye, por ejemplo, a las empresas petroleras. Petroecuador y Petroamazonas acumulan, según datos de la Presidencia de la República, más de 8.000 millones de dólares en pagos incumplidos.  (I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/actualidad/la-contraloria-va-tras-43-932-millones-BI1596102