Inicio Redacción Éxodo venezolano

Éxodo venezolano

496
0
Venezolanos salen de su país hacia Ecuador o Colombia huyendo de la crisis económica y social. Foto Diario El Universo

Hoy en día, es común ver a pequeños grupos de ciudadanos venezolanos trabajando en la informalidad dejando a un lado sus títulos profesionales para trabajar como vendedores ambulantes en distintos sectores del país; ya sea vendiendo empanadas, arepas, dulces, jugos, aguas ‘papelón con limón’ (una especie de té), accesorios, etc., todo lo que sea necesario y que le represente aunque sea un poco de dinero para enviar a su tierra. La mayoría viven en cuartos pequeños y ahí se acomodan como pueden, pues la idea es reunir dinero, según comentan.

 

Atrás dejaron su vida, su casa, familia, amigos, y las penurias que por mucho tiempo vienen arrastrando desde que la crisis estalló en Venezuela. Entre sus planes está sacar la visa de trabajo y “echar pa’ lante”, como ellos dicen, para ayudar a los parientes que se quedaron en Venezuela. Su objetivo también es poder traer a su familiares, pues confiesan que “vivir con miedo a que te metan un plomazo o te hagan algo solo por pensar diferente, eso no es vivir”.

 

De acuerdo a Migración, en los últimos días el éxodo de venezolanos ha aumentado. 2 mil venezolanos al día entran al país.

 

Organizaciones de derechos humanos estiman que en los últimos cinco años alrededor de 28.000 venezolanos ingresaron a Ecuador y no registraron su salida del país.

(I)