Organizaciones destacan reducción del trabajo infantil en el Ecuador

Por en junio 12, 2017

Según el Sices, el número de niños que estudia y no labora se incrementó de 81% en el 2007 pasó a 89% en el 2016. La OIT establece que existe explotación del colectivo cuando produce más de una hora a la semana. Foto tomada de diario La Hora.

Según la Encuesta de Trabajo Infantil (ENTI) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador 360.000 menores de 18 años trabajaban, lo que equivale a 8,6% de este grupo etario. En el 2001, el porcentaje de menores de 15 años con ocupación era de 15,4%, cifra que se redujo a 2,6% en el 2013.

 

Carlos Muñoz, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), los índices son bajos en comparación con otros países como Paraguay y Bolivia.

 

Muñoz señala que según datos del Sistema  Integrado de Conocimiento y Estadísticas Social del Ecuador (Sices) del extinto Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, que el número de niños que no labora y sí estudia aumentó: de 81% en el 2007 pasó a 89% en el 2016.

 

De acuerdo a un informe de 140 países elaborado en el 2014 por el departamento de trabajo de Estados Unidos, sobre la labor infantil, Ecuador integra la lista de países con “avances significativos” en 2013 con respecto a los años anteriores.

 

Pese a ello, Muñoz reconoce que todavía se necesita fortalecer los programas de erradicación de los ministerios de Trabajo y de Inclusión Económica y Social (MIES). “Es necesario llegar a lugares alejados, los rurales, donde se visibiliza más la problemática”.

 

“La Organización Internacional de Trabajo (OIT) determina que hay explotación del menor cuando labora más de una hora a la semana”, aclara Édgar Andrade, director del Centro Muchacho Trabajador (CMT) de Quito.

 

El CMT intervino en 290 familias y ha logrado que 50% de los 650 niños y adolescentes atendidos abandonen el trabajo infantil. “Dejar la actividad ha permitido mejorar sus capacidades intelectuales y tener otras aspiraciones”.

(I)