La incertidumbre política le sale más cara a Ecuador

Por en Abril 18, 2017

Después del 19 de febrero, el riesgo país de Ecuador se relajó 24 puntos de golpe, coincidiendo con el día en que el presidente del Consejo Nacional Electoral confirmó que la segunda vuelta era inevitable.

 

En cambio, la semana de incertidumbre que sucedió a los resultados del 2 de abril, el indicador se mantuvo -y así sigue- por encima de los 700 puntos, tras elevarse 34 puntos el lunes poselectoral.

 

En ambas vueltas, la semana previa, el riesgo país -que mide qué tan confiable resulta la economía ecuatoriana para los prestamistas internacionales- se mantuvo estable en torno a los 600 puntos.

 

Sin embargo, después de la primera cita en las urnas, el indicador de percepción de los mercados llegó a bajar a 568 puntos, mejorando la calificación que concede la agencia JP Morgan sobre Ecuador, y ahora, tras la segunda vuelta, se mantiene arriba de 700 puntos.

 

Esta subida repentina hace que Ecuador acumule un deterioro del riesgo país del 10,66 % en el año y del 7,51 % en el último mes, cuando el año pasado se estrenaba con 1.295 puntos y se despedía el 2016 a la baja con 647 puntos, gracias al acuerdo para recortar la producción de petróleo en el mundo.  (I)

 

Fuente: http://www.expreso.ec/economia/ecuador-economia-elecciones-reconteo-riesgopais-JC1253380