Fiscalizador contra fiscalizado

Por en marzo 3, 2017

Un eventual Gobierno de CREO tendría fuerte componente de fiscalización. En el oficialismo el vicepresidente mantendría influencia en los sectores estratégicos.

Se ubican en veredas diametralmente opuestas. Los candidatos a la vicepresidencia también se juegan sus cartas de cara a la segunda vuelta electoral: uno como el fiscalizador y otro como el técnico fiscalizado.

 

La corrupción en la estatal Petroecuador y las supuestas coimas entregadas a funcionarios ecuatorianos por la constructora Odebrecht han generado un cruce de acusaciones entre Andrés Páez, binomio de Guillermo Lasso (CREO), y Jorge Glas, que hace dupla con Lenin Moreno (Alianza PAIS).

 

El primer ‘golpe’ lo dio Páez. En diciembre, acudió a la Fiscalía General para pedir un acto urgente contra el vicepresidente y candidato a la reelección. ¿El objetivo? Que se analicen con celeridad los documentos y se determine su posible implicación en ambos casos.

 

La reacción oficial llegó casi tres meses después. El miércoles, Glas fue a la misma instancia para exigir que se investigue a todos los que lo mencionan en las denuncias, entre ellos a Páez. El funcionario corrió con mejor suerte y fue recibido por el propio fiscal, Galo Chiriboga.

 

Pero las diferencias entre los dos aspirantes no se limitan al plano ideológico y político. También se podrían reflejar en sus funciones, para los próximos cuatro años, en un eventual gobierno de cualquiera de estas opciones.

 

Páez dice que seguirá en la misma línea: la de la fiscalización. Una de sus tareas, consensuada con Lasso, será auditar los diez años del gobierno de Rafael Correa y llevar ante los tribunales nacionales e internacionales a quienes resulten culpables de delitos de corrupción y lesa humanidad.

 

Fuente: http://expreso.ec/actualidad/fiscalizador-contra-fiscalizado-HI1129889