Álvaro Noboa denuncia supuesta “inconsistencia electoral” en resultados de asambleístas

Por en Febrero 21, 2017

“Mientras todo el mundo está en la discusión de que si va a ver segunda vuelta o no. Si hay fraude o no. Están pasando muchas cosas importantes del país”, dijo el líder de AEA.

“Mientras todo el mundo está en la discusión de que si va a ver segunda vuelta o no. Si hay fraude o no. Están pasando muchas cosas importantes del país”. Con esta frase arrancó la rueda de prensa el líder del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Álvaro Noboa, quien la tarde de hoy, se refirió sobre las supuestas “inconsistencias electorales” encontradas en el conteo de votos a nivel de asambleístas en los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral.

 

“A la velocidad del rayo mientras no termina el conteo presidencial, ya tienen al menos terminado muchas provincias y otras por terminar a nivel de asambleístas”, dijo.

 

Una de las aparentes inconsistencias a las que se refirió Noboa, es la plancha de asambleístas de Alianza PAIS, la cual tendría el 48% de los votos, ganando así al candidato presidencial por el mismo movimiento Lenin Moreno, quien hasta el momento estaría en 39,20%. “¡Es no creíble! ¡Es una inconsistencia brutal!”, dijo el líder de AEA.

 

“PAIS y aliados meten asambleístas 67, el 48%; o sea, que la plancha de la 35 le ganó a Lenin Moreno, que es un buen candidato presidencial, y que al revés, era Lenin Moreno el que estaba ayudando a Alianza PAIS o la 35, a salir adelante después de un desprestigio bestial y una cantidad de caída que había tenido electoralmente. Pero ¡uhmmm, de repente, la plancha le gana a Lenin Moreno! ¡Se le fue la mano! Cuarenta y ocho y pico por ciento, mientras que Lenin va por el 38 peleando el 39%”.

 

Noboa mostró una publicación de diario Expreso, en la que se muestra una lista de partidos políticos que a pesar de contar con buena acogida entre sus asambleístas, estos habrían obtenido entre 0% a 2% de votación la lid electoral efectuada el domingo 19 de febrero 2017. Entre las agrupaciones constarían AEA, Avanza, Sociedad Patriótica, Izquierda Democrática, Fuerza Ecuador, Centro Democrático, Movimiento Unión Ecuatoriana, Unidad Popular, Fuerza Compromiso Social y Concentración Ciudadana.

 

Mencionó que realizó una investigación y que en el caso de AEA, “en todas las provincias le fue igualito”. “¡Tiene entre 1% y 2% redondeado en todas!”. Lo que considera que no es normal. “Lo normal es que el porcentaje de votación varíe entre una provincia y otra”. Las únicas provincias en las que AEA no refleja el 1% o 2% son: Guayas Distrito 4 (4%), Carchi (4%) y Orellana (3%).

 

“Parece que nuestro partido Adelante Ecuatoriano Adelante, con dos millones de afiliados, que vendría a ser el 20% de los votos válidos. Si es que hubieran votado los afiliados por nosotros, los bajaron del veinte, al uno y medio o dos por ciento. ¿Cómo hicieron eso? ¿Quién lo hizo? No lo sé. ¡Eso que se llama ‘inconsistencia’, es un Frankenstein, no una inconsistencia! Porque para haber bajado del 20% de afiliados que tiene AEA de todos los votantes nacionales válidos, al uno y medio o 2% eso es un Frankenstein, eso no es una inconsistencia y así le han hecho en menor cantidad a casi veinte partidos”, denunció el líder de Adelante Ecuatoriano Adelante.

 

Finalmente, Álvaro Noboa invitó al pueblo ecuatoriano a concentrarse pacíficamente en Quito y Guayaquil para continuar protestando por la demora en la entrega de resultados electorales. (I)