“Seré los ojos de los ecuatorianos en la Asamblea”

Por en enero 20, 2017

“Estaré vigilante a que el presidente electo cumpla con sus promesas de campaña”, expresó Sylka Sánchez, candidata a Asambleísta Nacional del partido Adelante Ecuatoriano Adelante.

“Estaré vigilante a que el presidente electo cumpla con sus promesas de campaña”.

 

“Nuestra única promesa es hacer que se cumplan las promesas”, con esta frase, la ex diputada y ahora candidata a Asambleísta Nacional por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (exPRIAN), Sylka Sánchez Campos de Cornejo, abandera su campaña iniciada en enero 2017, retomando así su carrera política.

 

Recalcó que en este nuevo año llega a los comicios con la única promesa de hacer que el aspirante presidencial que gane las elecciones del próximo febrero, “sea el candidato que fuere”, cumpla todas sus promesas de campaña. De no hacerlo, “La dama de hierro” como también se la conoce -por su carácter para enfrentarse sin temor, ya sea ante el Congreso, Asamblea o protesta alguna al momento de defender los derechos de los ciudadanos-, hará hasta lo imposible para que las ofertas no queden en el aire y se le cumpla todo al pueblo ecuatoriano.

 

“Nosotros somos gente honesta, decimos la verdad, no les vamos a decir que les daremos casas, un millón de empleos, etcétera, lo que sí podemos hacer es que el presidente que el pueblo elija cumpla sus promesas”, dijo Sylka Sánchez.

 

La candidata a Asambleísta Nacional, fue enfática al señalar, que tanto ella como quienes conforman el bloque, quieren mostrar una forma diferente de hacer política, en la que el desprestigio y el doble discurso no tengan espacio, “lamentablemente la gente no cree en lo que dicen los políticos, por ello seremos el ‘ojo seco’ de la Asamblea”.

 

Entre los objetivos de la agrupación durante su participación en las elecciones de febrero próximo están: velar por la vigencia de los sistemas democráticos, el respeto a los derechos humanos y alcanzar el bien común.

 

Todos estos mecanismos permitirán a todos los ecuatorianos superar las barreras económicas, sociales, políticas, culturales, étnicas e históricas. Además se impulsará el desarrollo de un marco jurídico de respeto a la Constitución y leyes vigentes en la República, respetando la independencia de las funciones del Estado, garantizando la soberanía nacional, la plena vigencia de los derechos humanos, de las libertades políticas y la seguridad de los ciudadanos.

 

Plan de trabajo

Conforme a las atribuciones de la Asamblea Nacional establecidas en el artículo 120 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, les corresponde a los asambleístas dos grandes tareas básicas: legislar y fiscalizar; por tal motivo los candidatos a asambleístas por el partido de la lista 7, realizaron el siguiente diagnóstico de la situación actual del país, según consta en un documento entregado por la agrupación.

 

“La década perdida por el gobierno de Rafael Correa ha dejado el siguiente saldo: impunidad y corrupción, crisis económica, estado de propaganda, persecución política a miembros de la prensa y oposición, metida de mano a la justicia, debilitamiento de la institucionalidad democrática de las funciones del Estado y de los organismos de control, inseguridad, delincuencia y desempleo”.

 

Casos de corrupción denunciados a los largo de casi diez años de gobierno, serán fiscalizados, entre ellos: “la cocaína enviada en una valija diplomática, el caso Chucky Seven, el enjuiciamiento a diario El Universo, caso Cosurca, el 30S, el millonario crédito al empresario argentino Gastón Duzac, el ‘Gran Hermano’, compras de chalecos y GPS en la Agencia Nacional de Tránsito, la manipulación del mercado de los bonos de la deuda externa, los denominados ‘Pativideos’, el caso de la Corte Cervecera’, nexos con la guerrilla de la Farc, la compra de los radares a China, los helicópteros Dhruv, fiscalización al Fiscal General de la Nación, la utilización de los enlaces ciudadanos para fines diferentes a los establecidos en la ley, el caso Invermun, selección de las autoridades de control por parte del Consejo de Participación Ciudadana, los ‘Panamá Papers’, casos de corrupción en Petroecuador, repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y caso ‘Capaya’”.

 

La propuesta también involucra la fiscalización de funcionarios y entes gubernamentales: “Al Superintendente de Comunicación, las inconsistencias del padrón electoral 2016 y años anteriores, Consejo de Judicatura de Transición y al actual Ministro de Finanzas y los créditos obtenidos con China, las inversiones en comunicación y promoción del gobierno de Rafael Correa, las inversiones en comunicación y promoción turística del Ecuador en la campaña ‘All you need is Ecuador’, la explotación al Yasuní, el proyecto Coca Codo Sinclair, la concesión del nuevo puerto de aguas profundas en Posorja, la hidroeléctrica ‘Sopladora’, los contratos de ‘hackeo’ y ‘softwares a la empresa Hacking Team’, el sobreprecio en la venta de terrenos de la refinería del Pacífico, entre otros más. Tuvieron diez años con un precio récord de petróleo y en lugar de invertir en reactivar la producción y trabajar en el agro, porque también tienen una década perdida en el agro, no lo hicieron. ¡Tampoco han cumplido con el agro!”, expresó la aspirante a la Asamblea.

 

En cuanto al tema de legislación, las propuestas son claras: enmienda constitucional para solicitar el cese de actividades de los funcionarios públicos designados por el Consejo de Participación Social, para elegir nuevas autoridades en su reemplazo, la prohibición de la compra de bonos del estado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o cualquier ayuda financiera al Estado. Reformará el Código Integral Penal, de tal forma que se derogue y deje sin efecto la tabla de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para sancionar el tráfico ilícito de mínima, mediana, alta y gran escala, creada por Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

 

“Estamos trabajando para que se derogue la tabla de sustancias psicotrópicas del Consep, que ha legalizado la droga en el país, esto es terrible. Se ha atacado directamente a la familia que es el núcleo de la sociedad. Además queremos que se creen centros de rehabilitación para que estos jóvenes puedan ser recuperados  y reinsertados a la sociedad”, dijo Sánchez.

 

Otra de las propuestas, es derogar la Ley de Régimen Especial para Galápagos y reformar la Ley de Comunicación, “para que no sea utilizada como una herramienta de control a los medios no afines al gobierno, ni de censura previa que atenta a la libertad de expresión”, mencionó la candidata por la lista 7.

 

 

 

Ecotec otorga condecoración por aniversario

El 6 de diciembre 2016, la Universidad Tecnológica ECOTEC, celebró su décimo aniversario con una serie de condecoraciones que fueron entregadas a destacados personajes, por su valiosa contribución en el proceso fundacional de esta alma mater. Entre las homenajeadas constaba la Dra. Sylka Sánchez Campos, quien recibió el diploma de manos del Dr. Fidel Márquez, rector de la institución.

 

Adicional se entregaron Botones de Oro a fundadores de la Universidad Ecotec: Dra. Leticia de Moral (presidenta del Consejo Tutelar), Dr. Roberto Passailaigue B. (Canciller), Mgs. Carlos Ortega S. (Vicerrector Administrativo), Mgs. Gilda Alcívar (Vicerrectora Académica), Lcdo. Jorge Icaza M. Ing. Fernando Ampuño C., Mgs. Paula Villagómez, Mgs. Narcisa Álvarez, Dr. Fidel Márquez Sánchez y al Lcdo. Benigno Torres M.

 

Colegio de Abogados del Guayas entrega Mención de Honor

Días después, el viernes 16 de diciembre 2016, el Colegio de Abogados del Guayas, confirió una Mención de Honor a la Dra. Sylka Sánchez Campos, en reconocimiento a su loable labor como Presidenta del Comité de Damas del Colegio de Abogados del Guayas, en los períodos 2003, 2005, 2007 y 2009.

 

La entrega del galardón la realizó la Dra. Pamela Martínez Loaiza, Presidenta del Comité de Damas de la institución. “Sylka, conozco del cariño que Angelita Albán y tú se tienen, y te empecé a querer por cómo te ha querido Angelita, y te he conocido en estos años me he dado cuenta lo que esa capacidad y todo el amor pueden hacer. Sylka, tu equipo, tu directorio y esta gente maravillosa que ha estado junto a ti y que nunca han bajado los brazos, felicidades”.

 

El acto conmemorativo se desarrolló en honor al nombre que llevará el complejo deportivo “Dra. Angelita Albán Llanos”, en homenaje a la ardua labor realizada junto con su directorio y Comité de Damas, durante los periodos 2003 al 2009. El acto se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio de Abogados del Guayas, ubicado en la Av. del Ejército 707 y Av. 9 de Octubre, tercer piso.

 

“Adiós a diez años de la década perdida”

Durante este mes, los aspirantes al legislativo por Adelante Ecuatoriano Adelante buscan fortalecer no sólo su imagen sino también sus bastiones. Ellos quieren que el pueblo los conozca tal cual son, siendo transparentes y sin poses.

 

Acabarán con lo que consideran “diez años de la década perdida”, aspiran lograr un cambio y que Ecuador deje de ser el país de las eternas promesas; un país en el que quince millones de ecuatorianos no sueñen con un futuro mejor sino que vivan con un presente mejor.

 

“Dice un refrán que ‘La voz del pueblo es la voz de Dios’, y si el pueblo escoge a determinado candidato como Presidente de la República, nuestro deber será apoyar con nuestro voto dentro de la Asamblea Nacional leyes que sean buenas para los ciudadanos. Si consideramos que una propuesta está envuelta en actos de corrupción la vamos a fiscalizar. Vamos a ir en contra de funcionarios corruptos que apoyen esto, y se irán presos”, recalcó Sylka Sánchez.

 

Para finalizar la entrevista con La Verdad, Sylka Sánchez señaló que a pesar que el empresario Álvaro Noboa no será candidato presidencial, él junto a su esposa Annabella Azín, harán campaña con los aspirantes a asambleístas del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), el cual mantiene los ideales políticos del desaparecido PRIAN. El grupo espera que la presencia de Noboa y Azín sirva para captar al menos 20 curules, mientras Sylka Sánchez, regresa a la política encabezando la nacional.

 

Perfil político

En el 2002 Sylka Sánchez Campos de Cornejo, incursiona por primera vez en la política, al presentar su candidatura como Diputada del Guayas por el PRIAN, convirtiéndose el 5 de enero del 2003 en Diputada de la Nación.

 

Sylka fue la única mujer vocal en formar parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, además fue vocal de la Comisión de lo Laboral y Social y vocal de la Comisión Económica y Agraria. Ese mismo año fue nombrada Directora Provincial del Guayas del PRIAN; con este cargo recorre los diferentes cantones llevando el mensaje del líder del partido Ab. Álvaro Noboa.

 

En el Congreso, Sylka Sánchez aportó como bloque a la creación y reforma de leyes como la reforma al Código de Trabajo, que obligaba a las tercerizadoras a que paguen un sueldo completo, estabilidad y cumplan con los pagos al IESS, para que puedan recibir beneficios como fondos de reserva, montepío y otros. Asimismo se obligó a las empresas tercerizadoras, públicas y privadas contratar personas discapacitadas hasta un 4% del total de sus empleados, imponiendo sanciones a quienes incumplan esta disposición. También impulsó la reforma a la Ley de Maternidad gratuita, para que el gobierno entregue a tiempo los recursos destinados para este objetivo.

 

Entre otros proyectos que se aprobaron en el Congreso están: Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor; de los Derechos colectivos de los pueblos negros o afroecuatorianos; Seguridad Alimentaria y Nutricional; Reformatoria al Código de Trabajo (sobre el trabajo a menores); Reformatoria al Código Penal y de la Ley de Fabricación, Importación y Tenencia de Armas; de Cultura física, deportes y recreación; Reformatoria a la Ley de Seguridad Social (devolución de los fondos de reserva); Interrelativa a la Ley de Incremento de las pensiones jubilares del IESS; Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Judicial Fomento del cine nacional; entre otras más.

 

Para el 2006 obtuvo el título de Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, además dirigió toda la parte política del Prian, tanto a nivel de Congreso como a nivel de Municipios y Prefecturas. Al año siguiente es reelecta diputada por Guayas para el período 2007 – 2011. Para el 2016 se postula como candidata a Asambleísta Nacional por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, exPRIAN.

 

En el ámbito profesional desde 1994 ha formado parte de los departamentos legales de prestigiosas empresas como Banco del Litoral, Industrial Molinera y Grupo Noboa. En 1996 trabajó como asistente del presidente de la Junta Monetaria (Ab. Álvaro Noboa). En 1998 es nombrada Directora Legal Mundial de las 115 empresas del magnate ecuatoriano Álvaro Noboa en Japón, Estados Unidos, Argentina, Europa, Nueva Zelanda y Ecuador. En 1999 hasta el 2002 se ha dedicado a manejar los negocios de café, harina, banano y navieras, en su calidad de directora. Desde el 2000 hasta la actualidad, se desempeña como directora de Exportadora Bananera Noboa y demás empresas de Corporación Noboa.  (I)