Inspectoría de Trabajo de Babahoyo ordena retención de valores en cuentas de Grupo Noboa

Por en Diciembre 22, 2016

Fernando Alarcón, director jurídico de Corporación Noboa, señala que no se les ha permitido defenderse de lo que califican como una “nueva arbitrariedad”.

El Director Jurídico de Corporación Noboa, Ab. Fernando Alarcón Sáenz, se refirió sobre la arbitrariedad que quiere realizar la Inspectoría de Trabajo de Babahoyo al Grupo Noboa, por supuestos valores no calculados dentro del proceso legal que sigue contra la empresa Agrícola Bananera Clementina S.A.

 

“Quería anunciar sobre una nueva arbitrariedad que se ha cometido contra la compañía Agrícola Bananera Clementina y también contra las demás empresas que forman parte del Grupo Noboa. Se trata de una providencia, que ya ante la cual la Inspectora de Trabajo ha ordenado una nueva retención de valores en cuenta por un valor de $118.000,00 (ciento dieciocho mil dólares), por valores supuestamente no calculados dentro del proceso en favor de 279 trabajadores”, denunció Fernando Alarcón.

 

Según el director jurídico de Corporación Noboa, no se les ha permitido defenderse de lo que califican como una “nueva arbitrariedad”, puesto a que ni siquiera han sido notificados sobre la reliquidación.

 

“La arbitrariedad consiste en que era la obligación de la Inspectora de Trabajo notificar a la compañía sobre esta reliquidación que ha hecho, a fin de que la compañía pueda ejercer su legítimo derecho a defenderse, a contradecir esa reliquidación.

 

Repito sorprende este comportamiento de la Inspectoría de Trabajo, sin antes darnos la oportunidad de poder conocer la liquidación y poderla impugnar, la Inspectora dicta directamente esta nueva retención de fondos en cuentas de las compañías. Naturalmente ustedes comprenderán que mandar a retener $118.000,00 en cada una de las 20 o 30 y pico de compañías, naturalmente estaríamos pasando al millón de dólares posiblemente retenidos, no obstante que la obligación mandada a pagar son de $118.000,00”.

 

“Argumentos creo que tenemos suficientes, porque en la liquidación practicada por la perito en su momento en la ejecución del conflicto, hace el beneficio en favor de 1.906 trabajadores y en este número están comprendidos todos los trabajadores que han sido de Clementina, de la compañía Río Playón y de la compañía El Tejado, consiguientemente es extraño que aparezcan a más de los 1.906 trabajadores, 279 adicionales”.