Inicio Redacción Partidos piden modificar requisitos legales en Ley Electoral

Partidos piden modificar requisitos legales en Ley Electoral

410
0
CNE lleva adelante el proceso de verificación de firmas (Foto: El Telégrafo)

El proceso de verificación de firmas habría sido un problema tanto para las organizaciones políticas como para el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde su instauración en la Constitución de Montecristi y el Código de la Democracia.

 

Los representantes de las agrupaciones que lograron inscribir a sus movimientos, tienen algunas observaciones al procedimiento así como a los requisitos legales.

 

Wilma Andrade, presidenta de la ID, considera una limitación política el que una persona no pueda afiliarse a un movimiento nacional y a uno local al mismo tiempo.

 

Wilson Sánchez, director nacional de Adelante Ecuatoriano Adelante, añade que la firma válida debería ser la última que el ciudadano otorga como respaldo, más no la primera como es en la actualidad.

Lo mismo piensa Wilson Sánchez, director nacional de Adelante Ecuatoriano Adelante, quien añade que la firma válida debería ser la última que el ciudadano otorga como respaldo, más no la primera como es en la actualidad. Sobre el tema de las firmas no validadas, agrega que en el proceso de verificación del 1,5% de respaldos del padrón, ellos deben “aceptar sin cuestionamientos los datos del CNE”.

 

 

 

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, admite que la ley electoral debe ser modificada después de las próximas votaciones. Porque el que solo se permita firmar por un partido conllevará, en determinado momento, a que no se puedan crear más organizaciones políticas, lo cual atentaría contra el derecho a ser elegido.  (I)