Contra reloj, partidos políticos buscan definir a sus presidenciales

Por en agosto 3, 2016
Cortesía de Vistazo.

Cortesía de Vistazo.

A 200 días de los comicios del 2017, el escenario político muestra a Guillermo Lasso (CREO) y a Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza EC) como los 2 candidatos presidenciales en firme, cuyos nombres serán oficializados en las asambleas previstas para septiembre y octubre. Otros grupos políticos ratificarán a sus candidatos una vez que lleguen a un acuerdo con los colectivos con los que han mantenido conversaciones.

 

Cortesía de www.ecuadornoticias.com

Cortesía de www.ecuadornoticias.com

De esta forma, en La Unidad, la alianza PSC-Madera de Guerrero postuló a Cynthia Viteri, no obstante los otros grupos que la integran (Avanza, SUMA y Juntos Podemos), tienen hasta el 31 de agosto para presentar más opciones, que se someterán a un proceso de selección interna, el elegido será presentado el 30 de septiembre.

 

A pesar que Sociedad Patriótica y Unión Ecuatoriana mantuvieron “acercamientos” con La Unidad, antes habían planteado algunos candidatos: Lucio Gutiérrez, Gilmar Gutiérrez, Patricio Zuquilanda, Leonardo Escobar, y Víctor Cevallos; el otro, a Washington Pesántez.

 

En el grupo Acuerdo Nacional por el Cambio (ANC), hay siete nominados: por Unidad Popular, Lenin Hurtado; por los académicos, Enrique Ayala; y por Pachakutik (PK), Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel, Cléver Jiménez y Patricio Zambrano. En el caso de PK, las primarias están previstas para este sábado 6 de agosto del presente año, en tanto que en ANC para fines de agosto.

 

Cortesía Diario El Universo.

Cortesía Diario El Universo.

El oficialismo no se ha quedado atrás, y entre sus aspirantes ha mencionado a Lenin Moreno y Jorge Glas; el nombre del candidato será ratificado el 1 de octubre próximo durante la convención nacional del movimiento.

 

Sin embargo, existe la posibilidad de que Rafael Correa pueda postularse si el grupo ‘Rafael Contigo Siempre’ logra reunir el millón de firmas que se requieren para convocar a una consulta popular que elimine la disposición transitoria que le impide ser reelegido.

El Frente Unidos, sugirió a Jimmy Jairala, dirigente de Centro Democrático, éste responderá el 30 de septiembre si acepta o no.

 

Así, hasta ahora hay 2 candidaturas presidenciales en firme más 18 candidatos mocionados para terciar por la Presidencia del Ecuador, para los comicios electorales de febrero del 2017. La convocatoria a elecciones será el 18 de octubre. Hasta el 19 de noviembre se inscribirá a los postulantes.  (I)