Inicio Redacción ‘EL MUNDO ALREDEDOR DE LA CAJA DE BANANO’

‘EL MUNDO ALREDEDOR DE LA CAJA DE BANANO’

744
0

‘El mundo alrededor de la caja de banano’ fue el tema central del XII Foro Internacional de Banano 2015, que se llevó a cabo desde el 12 al 15 de octubre del año en curso.

 

El evento organizado anualmente por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reunió a lo mejor de la industria bananera nacional e internacional y contó con la participación de 60 stands con muestra comercial, 30 conferencistas de trayectoria internacional y 14 conferencias magistrales y más de 3.872 visitantes diarios.

 

En el foro se trataron temas científicos, comerciales y económicos de la industria privada más importante del país como: “Las nuevas relaciones económicas internacionales y su incidencia en el desarrollo económico del Ecuador”, así también contó con la intervención de los ex ministros de Economía: Fausto Ortiz, Mauricio Pozo y Jorge Gallardo, y de Luis Luna, ex Subsecretario de Industrias; los expertos realizaron un análisis sobre el futuro de la industria, los desafíos de la cadena del banano, la comercialización 2016-2020, entre otros.

 

Entrega de preseas

El empresario guayaquileño, Álvaro Noboa Pontón, entregó la primera presea ‘Luis Noboa Naranjo’ al exalcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, por su aporte al sector bananero en el Ecuador.

En el XII Foro Internacional de Banano 2015 se entregaron varios reconocimientos a personajes y empresas que han destacado en la industria exportadora; posterior se realizó la inauguración del Museo del Banano, donde se exponían las semblanzas de 16 destacados empresarios del sector desde el siglo pasado, entre ellos, Luis Noboa Naranjo y Enrique Ponce Luque; también se llevaron a cabo los concursos: Racimo Campeón y Caja Mundial.

 

Los galardones entregados fueron: “Luis Noboa Naranjo” al Dr. H.C. Carlos Falquez Batallas y al productor machaleño Boanerges Pereira; “Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano, AEBE”, a la compañía Unión de Bananeros Ecuatorianos S.A. –UBESA; “Segundo Wong Mayorga”, a la Benemérita Junta de Beneficencia de Guayaquil; y “Simón Cañarte Barbero” a la compañía Rey Banano del Pacífico C.A.- REYBANPAC, por la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Musáceas.

 

Homenaje a Luis A. Noboa Naranjo

La noche del lunes 12 de octubre la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE) decidió rendir un homenaje al fallecido productor y exportador bananero, Luis Noboa Naranjo, padre del también empresario Álvaro Noboa Pontón, nombrando una presea en su honor, por ser considerado “como el más importante empresario del Ecuador en el siglo XX”.

 

El empresario guayaquileño, Álvaro Noboa Pontón, entregó la primera presea “Luis Noboa Naranjo” al exalcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, por su aporte al sector bananero en el Ecuador; en tanto, que el exdirigente deportivo, Luis Noboa, entregó el segundo galardón al productor machaleño Boanerges Pereira, cuya insignia la recibió su hija Ana Pereira Torres.

 

Álvaro Noboa asistió al evento acompañado de su esposa Annabella Azín y sus hijos Juan Sebastián y Santiago; y durante su intervención habló sobre el trabajo realizado por su padre y el legado que sigue vigente.

 

“Al poco tiempo de morir mi papá, decían que la empresa Noboa iba a durar tres años, pero aquí hay varias generaciones que siguen trabajando en la empresa Noboa siempre con las lecciones de mi padre, quien no sólo fue mi padre, él fue además mi orientador, mi mentor, la persona que más he querido en mi vida junto a mi madre, quien me enseñó de economía y me dijo: ‘Métete de abogado a estudiar porque no te van a enseñar nada de economía en la universidad, en cambio yo te voy a enseñar de economía y las leyes te van a servir’, y tuvo la razón”, disertó Noboa.

 

“De todas estas lecciones que he aprendido en mi vida, la más importante ha sido el trabajo. Mi papá creía firmemente que la mejor manera de apoyar a una persona no era dándole caridad, era dándole un trabajo y gracias a él y gracias a los 21 años de estar en la empresa de Corporación Noboa, somos y seguimos siendo la primera empresa ecuatoriana de exportación de banano. También somos como ecuatorianos, la primera empresa exportadora de café de Ecuador y somos también primeros en muchísimas áreas. Todo esto trae de vez en cuando una cárcel, te trae de vez en cuando una confiscación de una hacienda, te trae de vez en cuando una serie de injusticias, pero nada de eso importa mientras mi padre esté en mi alma y el Ecuador esté en mi corazón”, concluyó el excandidato presidencial.

 

 

El Niño enciende alarma

Una vez que la AEBE inauguró el XII Foro Internacional del Banano, acto que fue presidido por el Ministro de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, autoridades nacionales y locales, así como representantes de toda la cadena productiva del banano se pronunciaron sobre el fenómeno de El Niño, el cual encendió la alarma entre los asistentes.

 

La posible afectación a los cultivos de banano por los efectos del fenómeno de El Niño, que se presentarían entre noviembre y diciembre próximos, preocupa al sector bananero, debido a que se prevé una baja en la producción de entre el 15% y 30%, lo que podría significar la merma de unas 100 millones de cajas de la fruta; así lo estimó durante su intervención en el foro, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. “Si el fenómeno es fuerte y se manejan mal las represas podría perderse el 30% de la producción que sería nefasto”.

 

Ledesma indicó que a diferencia de otras etapas, los sectores privado y público se encuentran mejor preparados que en 1998, cuando El Niño afectó al 20% de la producción de banano.

 

Agregó que de no haber afectación por El Niño, las exportaciones este año podrían sobrepasar los 300 millones de cajas y marcar un récord en comparación con 2014 cuando se exportaron 298 millones de cajas, equivalente a un incremento del 15% en relación al 2013.

 

El director ejecutivo fue enfático al resaltar, que el producto necesita del apoyo del Gobierno, en el caso de enlazar acuerdos comerciales para que no causen competencia con aranceles de países como Colombia y Costa Rica.

 

“Para seguir en esta etapa de superación, señor ministro (de Agricultura, Javier Ponce), requerimos un marco legal acorde a las necesidades actuales, requerimos eliminar la tramitología y sanciones excesivas existentes, requerimos mayores acuerdos con países a donde podamos llegar con nuestros productos en condiciones favorables y no como hoy que tenemos aranceles diferenciados”, dijo Ledesma.

 

De su parte, Javier Ponce, reconoció la poca intervención del Estado en el sector bananero. “No ha sido fácil entender el mundo del banano, yo creo que tal vez el Estado ha colaborado muy poco para darle a este sector mayor funcionalidad, mayor racionalidad, mayor organización”.

 

Machala sorprende

Debido al desarrollo que ha experimentado en los últimos diez años, la ciudad de Machala sorprendió en el foro bananero internacional. El burgomaestre machaleño, Carlos Falquez Aguilar, destacó que la presencia de su ciudad en el ámbito nacional es cada vez mayor, no solamente en el área turística, sino también en comercio, servicios, industrias y emprendimientos que ofrecen oportunidades a los inversionistas.

 

Empresas expositoras

Representantes de la industria bananera asistieron al XII Foro Internacional de Banano 2015 que se llevó a cabo del 12 al 15 de octubre. Corporación Noboa expuso varios productos relacionados a la fenomenología del banano.

Algunas empresas de Corporación Noboa expusieron varios productos relacionados a la fenomenología del banano. Su muestra estaba direccionada desde la parte de cultivo, pasando por las plantaciones en las fincas, seguido del proceso de fertilización con la presencia de la marca Ferpacific S.A., además del servicio de aerofumigación por parte de la compañía LAN.

 

A la derecha de este stand se encontraba el de Industria Cartonera con los productos que elabora, uno de ellos los diferentes tipos de cajas de excelente calidad que ofrece la marca. Muy de cerca estaba la Compañía Nacional de Plásticos (Conaplas S.A.), la cual provee de la mayoría de los plásticos para enfunde y empaque del banano, así como también fundas plásticas que se utilizan en algunos productos como Maizabrosa, Quaker, entre otros. Todas estas empresas contaban con sus técnicos respectivos, quienes además de brindar las charlas con la información necesaria a los asistentes al foro, también explicaban todo lo concerniente al sector de la industria bananera.

 

“Están varios empaques en Conaplas junto con la Cartonera en la parte central del stand, los empaques y los enfundes que se utilizan para las transportaciones a Europa a Asia y a otras partes del mundo, cada una con las exigencias que el mercado en particular requiere. También tenemos un display donde se encuentran una variedad de compuestos que tiene Ferpacific, que sirven para los cultivos y que evitan que ciertas plagas afecten al banano. Todas estas marcas son las que rodean a Bonita Premium Bananas para obtener un producto de excelente calidad reconocida a nivel mundial, siendo una de las marcas más importantes de Latinoamérica y del mundo, cuya exportadora es la compañía Bananera Noboa y Truisfruit”, explicó Roberto Ponce, presidente ejecutivo de Truisfruit, LAN Ecuador y Ferpacific.

 

En representación del Estado, estaba el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), entidad responsable de regular la producción y comercialización de las exportaciones a nivel nacional.

 

Según Widder Luna, de la Unidad de Banano de la Subsecretaría de Comercialización, Agrocalidad es la agencia ecuatoriana encargada de regular la calidad del agro. “Así como nosotros ponemos barreras para que los productos que se importan no ingresen con plagas o algo por el estilo, asimismo esperamos que haya la seguridad alimentaria a nivel internacional con los productos que exportamos”.

 

UE preocupada por firmas de Colombia y Perú

La aprobación de Colombia y Perú “es un paso absolutamente necesario” para confirmar la adhesión de Ecuador al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), indicó Peter Schwaiger, representante de la UE en Ecuador.

 

“Estaba previsto que Perú y Colombia firmen el acceso de Ecuador al acuerdo multipartes, pero todavía no se ha hecho (…), nosotros estamos en contacto y hablamos con Colombia y Perú, pero también instamos a las autoridades de Ecuador a hablar con sus vecinos”, manifestó Schwaiger.

 

Edwin Vásquez, director de Negociaciones de Acceso a Mercados de Bienes Agrícolas del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador, expresó que existe la voluntad política del Gobierno y que se realizan gestiones para que el acuerdo entre en vigencia a mediados del año próximo. Sobre las firmas de Perú y Colombia señaló que “el problema está surgiendo en la parte del marco general en donde Colombia y Perú han hecho algunas consultas sobre particularidades que Ecuador negoció con la UE, ese tema lo está resolviendo la UE”.

 

El representante de la UE dijo que espera que a más tardar a finales de noviembre, se den las firmas de los países vecinos.

 

Durante los días que duró el XII Foro Internacional del Banano 2015, quienes integran la Asociación de Exportadores de Banano, analizaron el futuro de la cadena productiva y la industria.

 

“Es paradójico que un país con la apertura comercial como la que tiene Ecuador no haya buscado negociar más acuerdos comerciales”, dijo el exministro de Finanzas Mauricio Pozo. En referencia a que Ecuador, el segundo país de la región con mayor índice de apertura tras Chile, tuviera menos herramientas de comercio con sus socios. Ecuador tiene con la CAN, mientras que sus vecinos Perú y Colombia, con la Alianza del Pacífico, EE. UU., UE y otros.

 

El Ecuador continúa siendo el principal abastecedor de banano en los diferentes mercados que van desde América del Sur hasta Oceanía y Asia, no solo por el volumen de producción sino también por la calidad de la fruta. Por esta razón, mercados tan distantes como China, decidieron durante el 2014 incrementar sus compras de banano en más del 200%.

 

Banano de exportación amenazado

El banano ecuatoriano es reconocido por su excelente calidad en todo el mundo. Tres de cada diez bananos vendidos internacionalmente son ecuatorianos.

 

En el país se tiene aproximadamente 230.000 hectáreas de plantaciones que podrían estar amenazadas por la devastadora enfermedad llamada “Mal de Panamá R4T”.

 

“El Mal de Panamá es una plaga cuarentenaria que no está en nuestro país pero que amenaza a nuestros cultivos de banano. No la tenemos aún pero debemos tomar las medidas para impedir que ingrese esta plaga”, explicó Widder Luna, de la Unidad de Banano de la Subsecretaría de Comercialización.

 

“Como empresa aerofumigadora nos estamos preparando para combatir el mal de Panamá”, destacó Jorge Romero, gerente general de LAN.

“La plaga es una reemergencia de algo que ocurrió hace muchos años en el siglo pasado. Tiene la característica de producir una marchitez letal, se vuelve sistémica y produce la muerte de la planta”, indicó Luis Vizuete, experto bananero.

 

La plaga fusarium mantiene en alerta a los bananeros ecuatorianos. Por ello se están aplicando planes de contingencia a fin de prevenir la enfermedad en los cultivos. Si esta enfermedad que afecta a los cultivos de banano llegase a ingresar al país, se pondría en riesgo a un millón de familias que dependen de ese cultivo.

 

“Tuvimos un programa de capacitación extenso con todos los administradores y jefes de campo, generando la cultura de que los trabajadores en campo puedan informar cada vez que encuentren algo extraño”, indicó Ecar.

 

“La protección tiene que ser una responsabilidad compartida. Los sistemas de protección fitosanitarios hacen las regulaciones legales, hacen medidas para prohibir importaciones de las regiones donde está presente la enfermedad, pero el productor debe tomar determinadas medidas para evitar que esa y otras enfermedades que él no tiene, penetren a su propiedad”, explicó Vizuete.

 

A pesar que la enfermedad se ha presentado en Indonesia, China, Taiwán, Filipinas y Australia, en Ecuador sus cultivos aún no han sido afectados.

 

Las probabilidades que el mal de Panamá R4T llegue a Ecuador son pequeñas, indicó José Ecar, exportador de Dole.

“Las probabilidades son pequeñas de que venga directamente, pero el riesgo es precisamente esa probabilidad, por las consecuencias que son devastadoras, a pesar que el riesgo sea pequeño; ahora el riesgo es moderado porque no está presente en la región en Latinoamérica”, dijo Juan José Ecar, exportador de Dole.

 

“Al momento no hay mucha información técnica, todavía el país no lo ve como una amenaza a corto plazo, sin embargo es algo que va a ocurrir. Cabe aclarar que químicamente aún no hay nada establecido que pueda combatir esta enfermedad, aun así, nosotros como empresa aerofumigadora no tenemos ningún problema en aplicarlo una vez que se designe el fungicida adecuado”, indicó Jorge Romero, gerente general de la empresa aerofumigadora LAN.

 

RECUADRO

Mal de Panamá

El Mal de Panamá es una enfermedad devastadora que ocasiona la muerte de las plantas de banano y es ocasionado por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical.

 

¿Cómo se propaga?

El hongo se dispersa principalmente a través del movimiento de cualquier material vegetal como semillas y hojas, que provengan de cualquier país donde el hongo ha sido reportado.

 

Además puede estar en el suelo o adherido a los implementos de siembra, zapatos, ropa y vehículos. También puede viajar en los canales de drenaje por el agua, infectando nuevas áreas. Asimismo, el patógeno puede contaminar raíces de ciertas malezas u otras plantas, donde puede permanecer sin provocar síntomas visibles.

 

Medidas de prevención

  • Evitar importar cualquier tipo de material vegetal de propagación, que provenga de países donde el hongo ha sido reportado.
  • Evitar el ingreso de suelo o tierra que se haya adherido al calzado, equipaje o cualquier material proveniente de los países donde se ha detectado la enfermedad.
  • Realizar una inspección minuciosa de los medios de transporte procedentes de países afectados para verificar que vengan libres de suelo contaminado.