Inicio Redacción Muestra fotográfica “Lenguaje Visual” de Chantal Fontaine, invita a discernir y valorar...

Muestra fotográfica “Lenguaje Visual” de Chantal Fontaine, invita a discernir y valorar a los estudiantes

923
0
“Tenemos que salir de la heteronomía para entrar a la autonomía”. Chantal Fontaine.

Con 35 años de trayectoria, la reconocida fotógrafa y promotora del Instituto Tecnológico Latinoamericano de Expresiones Artísticas, Chantal Fontaine, realizó una exposición fotográfica en el Museo Luis A. Noboa Naranjo en la que asistieron docentes invitados por la Subsecretaría de Educación.

 

La exhibición que fue inaugurada el pasado 21 de julio del 2015, está compuesta por 35 imágenes que forman parte del libro “Señales” Lenguaje Visual, así como también de 40 fotografías por parte de los estudiantes de la carrera de Fotografía Digital Profesional de LEXA.

 

La muestra busca que los espectadores puedan decodificar las imágenes y comprender lo que en ellas observan. Por tal razón, en los salones de la galería de arte se pueden apreciar fotografías tomadas en distintos lugares del país y que han sido intervenidas con efectos de señales de tránsito, sujetos, situaciones varias, en las que se tiene que aprender a través de lo que se observa bajo un estilo pop, con el fin de lograr conectar la imagen con lo que pensamos y sentimos.

 

“Estamos en una era visual pero no nos enseñaron a decodificar imágenes, y enseñar a decodificar imágenes es enseñar a discernir lo que se ve, reconociendo que el 83% de lo que guarda la memoria está dada por lo que vemos; y del 7% al 9% por lo que escuchamos. Por lo tanto hay una gran importancia en lo que se ve”, expresó Chantal Fontaine, promotora del evento.

 

“El concepto es que la gente pueda venir y pueda manejar el entrenamiento visual, a través de las preguntas cuando vean las imágenes y trabajar en el mensaje de lo que se ve”, indicó la fotógrafa.

 

La muestra fotográfica Lenguaje Visual, estará en exposición hasta el 21 de agosto en los salones del museo LANN ubicado en P. Icaza 302 y Córdova, edificio Cóndor, primer piso. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 9:h00 hasta las 17:h00.

 

“Tenemos que salir de la heteronomía para entrar a la autonomía”

La fotógrafa y promotora del Instituto Tecnológico Latinoamericano de Expresiones Artísticas (LEXA), en la actualidad está interesada en rescatar y extraer los valores humanos, pues considera que “el ser humano tiene que comprender la importancia que tiene en la sociedad y para esto tenemos que salir de un sistema de educación de la heteronomía para entrar a la autonomía”.

 

Puso como ejemplo la forma en la que hoy en día se educa a los estudiantes, premiando o castigándolos cuando no cumplen con determinada labor.

 

“Heteronomía son esas calificaciones que nos dan: premio – castigo. Una buena nota si estudiaste y una mala nota si no estudiaste, pero no hay el proceso de llegar a la autonomía, que es el escoger lo que yo quiero estudiar, porque me conviene estudiar. Desde el principio de la educación todo está dado en heteronomía, o sea, hay un premio si estudias, pero no nos motivan a estudiar por la autonomía porque es importante saber”, dijo.

 

Anécdota

En el marco de su discurso sobre la heteronomía de la educación, Fontaine compartió algunas vivencias personales de su vida estudiantil, incluyendo algunas relacionadas a sus hijos.

 

“Yo también fui estudiante y cuando me mandaban una lección yo tenía que poner exactamente lo que decía el libro, porque cuando yo comenzaba a imaginar otras cosas, me ponían cero. Pasé por siete colegios. Tenía problemas gravísimos porque mi papá era pianista, tocaba el acordeón y muchos instrumentos y mi mamá era maestra de francés, entonces cuando me decían que me aprenda de memoria, yo no quería, yo quería poner lo que yo pensaba… Y hoy tengo mi cuarto hijo, que va al colegio, está en tercero de bachillerato, ya se va a graduar, y resulta que se quedó en 12 materias (risas) pero yo antes de señalarlo a él, vi tres dedos que me señalaron a mí, así que fui al colegio porque resulta que mi hijo es campeón de hockey y representa al país y se fue a jugar hockey a Argentina y ganó trofeos, medallas, y resulta que se quedó en deportes (más risas). Y luego mi hijo es músico, toca el saxo en la Orquesta Sinfónica Juvenil y se quedó en música (el auditorio vuelve a reír). Dos semanas después, mi hijo rindió los exámenes y pasó en todas las materias y todos los profesores estaban sorprendidos… hasta yo”.

 

En base a esta anécdota decidió iniciar este proyecto al que llamó Lenguaje Visual con el fin, que los maestros comprendan lo que está pasando con la educación de los estudiantes.

 

“El objetivo de este taller es discernir, porque venimos de un proceso de heteronomía de premio o castigo. Tenemos que invitar a través del discernimiento, a salir de ese sistema de heteronomía, e involucrar la autonomía, la auto-regulación, y por eso las imágenes tienen un signo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, que se tiene que volver un símbolo para nuestra vida cuando aprendemos a observar, a discernir a vigilar”, razonó.

 

Curso Formación Docente

Desde el 1 de agosto hasta el 17 de noviembre de 2015 se llevará a cabo el curso de Formación Docente “Educación en Valores Humanos”, en el edificio Fontaine, ubicado en Kennedy Norte, Av. Miguel H. Alcívar.

 

El taller es gratuito y está destinado a docentes, padres de familia y toda persona interesada en el fomento de valores humanos a partir de su propia auto-transformación.

 

Entre los objetivos del curso están: experimentar los valores humanos e integrarlos a la vida diaria, propiciar un mejor entendimiento del proceso de auto-transformación y familiarizarnos con la metodología del Programa Sathya Sai de Educación en valores humanos – EDUCARE.

 

Perfil

Chantal Fontaine, es una reconocida fotógrafa que vive en Guayaquil- Ecuador. Con  55 años, 5 hijos y 7 nietos, compartió con los docentes del distrito Guayas que asistieron a la exposición fotográfica Lenguaje Visual, que su ilusión era tener un instituto de arte, “y es lo que tengo en este momento, soy la promotora del Instituto Tecnológico Latinoamericano de Expresiones Artísticas (LEXA)”, sentenció emocionada.

 

Sin embargo, Fontaine lamentó el hecho de no ser profesora, resaltando la labor de quienes ejercen esta hermosa profesión. “Amo enseñar y dar clases, pero no tengo esa profesión –de docente- soy solamente fotógrafa, pero ustedes son lo más importante que existe en la sociedad, porque los estudiantes pasan muchas horas con ustedes. Ellos (los estudiantes) van al colegio con la admiración de ver al maestro y aprender todo de ustedes”.

 

Mensaje de la exposición

“Todos los signos deben convertirse en símbolos cuando los comprendemos y relacionamos con nuestra vida, llevándolos desde la heteronomía a la autonomía, que es donde encontramos la autorregulación en la libertad”. Chantal Fontaine.

(E)