Inicio Redacción Colombia le dará nacionalidad a venezolanos de familias deportadas

Colombia le dará nacionalidad a venezolanos de familias deportadas

474
0
Imagen: George CASTELLANO/AFP/Getty Images)

La cancillería de Colombia anunció que otorgará la nacionalidad a los venezolanos que integren familias colombo-venezolanas, con miras a reunificarlas luego de que el gobierno de Venezuela deportó a cientos de colombianos en los últimas semanas.

“Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos o con sus familias colombianas tendrán la nacionalidad colombiana”,aseguró la canciller colombiana María Ángela Holguín este domingo desde la ciudad fronteriza de Cúcuta.

La ministra agregó que “una de las cosas más importantes en este momento es la reunificación de las familias”, tal como lo expresó el presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes cuando hizoun llamado al gobierno venezolano para que permitiera que las familias separadas por la crisis pudieran reunificarse.

El gobierno de Colombia dijo que entregará este lunes en la reunión de Cancilleres de la OEA el informe de las denuncias que los colombianos hicieron de maltratos durante el éxodo masivo al que se vieron forzados desde el pasado viernes.

La reunión extraordinaria de la OEA se llevará a cabo este lunes 31 de agosto a partir de las 3 p.m., una sesión solicitada por Colombia en la que se discutirá la deportación masiva de colombianos desde Venezuela, según lo informó ese organismo. En esta reunión se convocará a una sesión con los cancilleres de las naciones miembros para atender la crisis fronteriza entre los dos países y denunciar las agresiones de las que han sido víctimas sus ciudadanos.

“Lo que el gobierno nacional quiere es mostrar e informar este maltrato del cual han sido objetos los deportados, las personas que han salido de Venezuela forzados por temor, por miedo“, expresó la ministra de Exteriores colombiana.

Durante la rueda de prensa que ofreció la canciller desde Cúcuta, a donde asistió para verificar la situación en la que se encuentran más de 1.100 desplazados que llegaron desde Venezuela, la ministra aseguró que el presidente Juan Manuel Santos no se ha podido comunicar con el presidente venezolano Nicolás Maduro y espera una llamada de vuelta.

“La señora canciller [de Venezuela] me envió un mensaje y le respondí que el presidente Santos había llamado por teléfono al presidente Maduro y estamos esperando que le devuelva la llamada”, señaló Holguín.

El mandatario venezolano se encuentra en Vietnam en una visita de Estado donde ambos gobiernos firmaron acuerdos agroalimentarios, de acuicultura y de producción de ganado vacuno, según informó la cadena de noticias estatal VTV.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos resaltó que el país debe estar unido en esta situación de crisis para acoger a los connacionales víctimas de la masiva deportación.

“Si en otras partes destruyen casas, nosotros vamos a seguir construyendo. Si en otras partes expulsan familias, nosotros vamos a seguir acogiendo”, dijo Santos en un evento público en Bogotá este domingo.

Finalmente, el presidente rechazó el maltrato del que han sido víctimas los colombianos durante el éxodo masivo.

“Parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto, atónitos, indignados, la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas, por el solo hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla”, afirmó (I)