Inicio Redacción Preparados los detalles del paro Nacional

Preparados los detalles del paro Nacional

505
0

Las agrupaciones de los indígenas, trabajadores, jubilados, estudiantes, maestros, médicos y organizaciones sociales afinan los detalles de lo que será el paro nacional anunciado para el próximo jueves 13 de agosto.

No habrá  cierre de instituciones de servicio público  o daño de bienes ajenos, solo cierre de carreteras, según anunciaron los pueblos y nacionalidades indígenas.

Conscientes de las sanciones que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el asambleísta de Pachakutik, Pepe Acacho, aseguró que todas las acciones que impulsarán se amparan en el derecho a la resistencia garantizado en el artículo 98 de la Constitución.

Esa norma señala que se puede ejercer la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.

Pero Acacho es claro: el objetivo de la protesta no es desestabilizar al país porque “no venimos a tumbar a alguien que ya está caído”.

Lo que precederá al paro son reuniones, plantones, cacerolazos, marchas, conversatorios, asambleas, adhesiones y la caminata desde el sur del país, el 3 de agosto.

El presidente Rafael Correa considero el paro de ilegal. Y hay también sectores sociales que no apoyan una movilización en contra del Gobierno.(I)