Inicio Redacción Asamblea debate Ley LOBA

Asamblea debate Ley LOBA

633
0
Animalistas presentan a la Asamblea proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal.

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional debatirá el día de hoy sobre la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), en la que se promueve la aplicación de estándares de bienestar animal.

 

Inti Alvarado, una de las voceras de LOBA, señaló algunas de las garantías que se buscan con la normativa.

 

“Esta ley lo que hace es complementar, a través de algunas medidas de carácter administrativo, como se van a regular las diferentes relaciones entre los seres humanos y los animales. Y no sólo los animales de compañía, todos los animales que están a nuestro alrededor, que incluyen los animales que consumimos porque es muy importante tener en cuenta la sanidad de estos alimentos”, detalló Alvarado.

 

Entre las medidas que dispone el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal están:

  • Garantizar el bienestar de todos los animales y evitar el maltrato.
  • Regular espectáculos que involucren animales, regular el comercio de animales en espacios públicos y eliminar la exhibición de animales en vitrinas para la venta.
  • Controlar a los establecimientos de hospedaje de animal y realizar censos de animales.
  • Establecer obligaciones para los conductores que atropellen animales, así como fortalecer las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal (COIP) relativas al maltrato de animales.
  • Definir obligaciones de los titulares (dueños) de animales domésticos, y definir las obligaciones del Gobierno central y de los municipios.
  • Impulsar la adopción de animales de compañía y disponer la esterilización para perros y gatos en venta y en adopción.
  • Regular la vivisección (disección de animales vivos, con fines de estudios fisiológicos o investigaciones patológicas) y permitirla solo en casos muy específicos.
  • Definir medidas de protección para la fauna silvestre que habita en las urbes y fortalecer la legislación específica de vida silvestre.
  • Establecer incentivos que motiven el cumplimiento de la Ley y crear espacios ciudadanos que vigilen el cumplimiento de la Ley.
  • Establecer planes y programas educativos relacionados al bienestar animal, desde el Estado.

Inconformidades y rechazo a Ley Loba

Eliminar la exhibición de animales en vitrinas para la venta, es uno de los puntos que genera rechazo en quienes se dedican a este tipo de negocio.

 

Uno de ellos es William Morocho, quien es representante de los comerciantes de mascotas en el sector de la bahía de Guayaquil que reúne a casi 50 locales. Alega que de aprobarse la normativa, ellos deberían cerrar sus negocios  y varias familias se verían afectadas.

 

“Esto nos tiene bastante preocupados porque si este proyecto pasa, pues prácticamente nos estaría llevando a un cierre de nuestros negocios, y por ende, a nuestras familias a quedar desamparadas. Son negocios que hemos mantenido por muchos años”, recalcó Morocho.

 

“Vigilia Pacífica por la ley LOBA Ecuador”

Varios activistas del país se congregaron en los exteriores de la Asamblea Nacional del Ecuador para realizar la “Vigilia Pacífica por la ley LOBA Ecuador” mientras se debate el proyecto de ley.

 

Con la frase “Es hora de actuar”, quienes apoyan la aprobación de LOBA tienen como objetivo sumar apoyo de la sociedad para que defiendan esta ley que busca amparar a los animales en Ecuador. (I)