Inicio Redacción Con 100 votos, Asamblea aprobó resolución sobre caso Jaime Hurtado

Con 100 votos, Asamblea aprobó resolución sobre caso Jaime Hurtado

629
0
Jaime Hurtado fue asesinado cerca del Palacio Legislativo, el 17 de febrero de 1999, junto con su alterno Pablo Tapia y el asistente legislativo Wellington Borja.

Después de 16 años del asesinato de los diputados Jaime Hurtado González y Pablo Tapia y el asistente legislativo, Wellington Borja, ayer, cien legisladores en el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobaron una resolución en la que llaman al Consejo Nacional de la Judicatura para que demande de los órganos de la Función Judicial el procedimiento legal que corresponda y la posterior resolución del caso del asesinato del líder del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), a fin de evitar su impunidad.

 

Además, exhortaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para que continúe con los trámites pertinentes y realice las gestiones necesarias frente a la Interpol para concretar la extradición de Washington Fernando Aguirre, presunto implicado en este caso, para que sea sometido a la justicia ecuatoriana.

 

El Legislativo remitirá el contenido de esta resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consejo de la Judicatura y a los familiares de los exdiputados Jaime Hurtado González, Pablo Tapia y el asistente legislativo, Wellington Borja.

 

El texto de la iniciativa de la resolución que en un inicio la tuvo el legislador Washington Aguirre, sufrió algunos cambios propuestos por Fernando Bustamante, asambleísta de Alianza PAIS (AP). Uno de los cambios fue que en los considerandos se retire reconocer a este crimen como crimen de Estado. (I)