Inicio Redacción Suspenden la cuenta de Twitter de Crudo Ecuador

Suspenden la cuenta de Twitter de Crudo Ecuador

615
0
En el post publicado a las 17:00, el usuario llamado ‘Crudo Ecuador’ afirma: “ Me acaban de suspender mi cuenta de Twitter Y ahora?… y ahoraaa? … y ahooooraaaa!” (sic).

La tarde de ayer, la cuenta de @CrudoEcuador fue suspendida por Twitter, según informó el administrador de Crudo Ecuador a través de su página de Facebook.

 

Aproximadamente a las 17h00 a los seguidores de la cuenta satírica, al intentar ingresar a la página les aparecía el mensaje: “Cuenta suspendida”, seguido por el aviso: “El perfil que estás intentando ver ha sido suspendido. Para volver a tu cronología, haz clic aquí”.

 

La empresa de Twitter envió la notificación, vía correo electrónico, al usuario @CrudoEcuador en la que afirma textualmente: “Hemos recibido una queja de un individuo que su cuenta está en violación de las Reglas de Twitter. En respuesta a esta denuncia, su cuenta ha sido suspendida temporalmente”.

 

Dentro del mismo correo de notificación, la empresa Twitter menciona a las cuentas “@Alnocua @BetoAndradeP y @XimahDigital”. Esta última perteneciente a la Agencia Digital de Ximah. En septiembre de 2014, el gerente de Ximah Digital afirmó a través de su Twitter que la empresa manejaba la cuenta de Facebook El patriota, en la que se colgaba contenido político afín al gobierno.

 

2. En el mismo post, el dueño de la cuenta Crudo Ecuador manifestó que solamente maneja una cuenta de tuiter. “OJO, NO TENGO NI HE CREADO OTRA CUENTA, como están diciendo en tuiter para confundir. Será que luego me cierran la de Facebook?”.

Sin embargo, a las 21:30 de ayer, la cuenta de Twitter de Crudo Ecuador fue reactivada. El primer mensaje que se publicó se refería a su retorno tras la suspensión. Luego de este tuit, sus seguidores mostraron su apoyo a la cuenta.

 

Crudo Ecuador ha sido objeto de las críticas del presidente Rafael Correa, durante los últimos tres enlaces ciudadanos, debido a los memes de carácter satírico publicados en las redes sociales Facebook y Twitter. Hasta el momento, la cuenta en Twitter tiene  31.996 seguidores y 5.922 tweets. Fue creada en agosto del 2012.

 

Otra cuenta de Twitter que ha sido suspendida es la del exasambleísta Galo Lara, que cumple condena con privación de la libertad. Esa cuenta era administrada por su hijo.

 

El director de Fundamedios, César Ricaurte, en una entrevista a Diario El Comercio manifestó que “los memes son parte del debate público” y agregó que la reacción del primer mandatario para con quienes lo critican en redes sociales “genera con todo este tema es amedrentamiento, autocensura, vemos que hay cuentas de Twitter que se han cerrado. Se busca empobrecer el debate”.

 

Antecedentes

Los memes satíricos en las redes sociales de Crudo Ecuador fueron blanco de las críticas en el enlace sabatino del 24 de enero pasado, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, se mostró molesto e inconforme por las publicaciones de dicha página, por lo que amenazó con descubrir a quien está detrás de la página y “declarar organizada la batalla por la dignidad, por la verdad en redes sociales”.

 

Para esto, el gobierno dispuso la creación de la página web www.somosmas.ec., a través de este sitio los usuarios registrados podrían recibir información de las cuentas que están difamando al Ejecutivo.  (I)