Inicio Redacción Se conmemoran 26 años del Día Mundial de la lucha contra el...

Se conmemoran 26 años del Día Mundial de la lucha contra el Sida

799
0

Coma cada 1 de diciembre, personas de todo el mundo se unen para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida, con el objetivo de generar mayor conciencia de lo que es el VIH/SIDA, al tiempo de mostrar su solidaridad internacional con la pandemia. Esta fecha se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

A nivel mundial se celebran eventos públicos y privados para dar a conocer la situación actual del virus, al tiempo que se difunden proyectos en materia de prevención, tratamiento y atención a quienes la padecen.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), aspira para el 2030 erradicar la pandemia y evitar, por lo tanto, la muerte de 21 millones de personas aproximadamente.

‘Vía Rápida: acabar con la epidemia del sida para 2030’, es el informe que ha sido divulgado este lunes coincidiendo con la celebración del día mundial contra la enfermedad.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, informó que han invertido la trayectoria de la enfermedad, “ahora tenemos cinco años para acabar con ella o nos arriesgamos a un rebote que estaría fuera de control”, recalcó.

Los objetivos que pretenden alcanzar se han expuesto en la expresión “90-90-90”; en ella se resumen las expectativas del informe: que el 90% de las personas infectadas por el virus sepan que son portadores de él, que el 90% de los portadores se sometan a un tratamiento para controlar la enfermedad y que un 90% de la gente que se encuentra en tratamiento y batallando con el virus, reduzca su carga viral.

Cifras

  • Según el informe anual del programa de Onusida, 1,5 millones de personas murieron de VIH en el 2013 en el mundo, lo que representa un descenso del 11,8% respecto de los 1,7 millones del 2012.
  • En el 2013, 35 millones (33,2 millones–37,2 millones) de personas vivían con el VIH. Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones (71 millones–87 millones) de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones (35 millones–43 millones) de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.
  • Estima también que 19 de los 35 millones de personas desconocen su estado serológico positivo.
  • Según ONUSIDA en junio de este año había alrededor de 13.6 millones de personas que se encontraban bajo un tratamiento con antirretrovirales, lo que significa un avance para que 15 millones de personas tengan un tratamiento para el próximo año.
  • En México el VIH/SIDA afecta a 183 mil personas, entre ellas 1.330 mujeres están embarazadas. Afortunadamente existen tratamientos, para que los bebés, nazcan libres del virus.
  • En Ecuador 37.000 personas viven con VIH. En el 2013 se registraron 1.456 nuevos casos en la zona 8 de Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón), mientras que en el 2012 fueron 1.706 lo que representa una disminución en la incidencia del virus, según cifras de la Coordinación Zonal 8 de Salud.    (I)