Inicio Redacción Las enmiendas incidirían en cambios en al menos 14 leyes

Las enmiendas incidirían en cambios en al menos 14 leyes

573
0
Al interior de la Asamblea Nacional continúa la controversia por el debate del proyecto de enmiendas planteado por el Ejecutivo y avalado por la Corte Constitucional (CC). El oficialismo plantea que en forma paralela se reformen las leyes secundarias, empero la oposición considera que no se lo puede hacer mientras no se aprueben las enmiendas.

Al menos catorce leyes estarían directamente relacionadas con el primer proyecto de enmiendas constitucionales presentadas por Alianza PAIS (AP) y requerirían reformas.

Entre la mayoría oficialista aún no se define el tiempo en que se debería hacer las enmiendas; de hecho, el informe para primer debate no hace ninguna mención sobre este asunto.

Virgilio Hernández (AP), señala que no es que estas leyes se van a aprobar primero, sino que la condición para la vigencia de las leyes es que se apruebe la modificación constitucional.

“(Las reformas legales) tienen que ser disposiciones que vengan en la propia enmienda, este es mi criterio, hay otras de compañeros que esto no es necesario, porque por el principio de supremacía, una vez modificada la norma constitucional, necesariamente se tiene que actuar en consideración de esa modificación. Considero que por eficacia legislativa es adecuado realizar a la par la reforma de las leyes”, expresó.

Los temas relacionados con elecciones: bajar la edad para ser candidato a presidente de 35 a 30 años y la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular cambian el articulado del Código de la Democracia.

Los cambios a la Contraloría para que no realice auditorías de gestión y a la Defensoría Pública para que su estructura sea desconcentrada modifican las leyes de estas dos instituciones; aunque, en el caso de la nueva Ley de Defensoría del Pueblo, la Asamblea tiene pendiente aprobar en segunda instancia.

El cambio propuesto para que la regulación de los obreros públicos sea a través de la Ley del Servicio Público y ya no por el Código del Trabajo también modificaría estas dos normas.

En cuanto a las FF.AA., su rol y la garantía del Estado para las pensiones jubilares de la Fuerza Pública, Hernández aseguró que se deben reformar siete leyes: de personal de las FF.AA. y la Policía, orgánicas de Defensa Nacional y de la Policía Nacional y las leyes de seguridad social, y de seguridad social de las FF.AA. y de la Policía.   (I)