Inicio Redacción 16.870 trabajadores reciben utilidades sobre $ 8.160

16.870 trabajadores reciben utilidades sobre $ 8.160

699
0

“Apenas 16.870 trabajadores gozan del privilegio de percibir utilidades por encima de los $8.160”, informó el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) al ser consultado sobre cuántos trabajadores podrían ver recortadas sus utilidades en caso de que se aprueben las reformas laborales entregadas por el Ejecutivo a la presidenta de la Asamblea, el sábado pasado.

El Ministerio dijo que se trata del 0,24% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El presidente Rafael Correa propuso, entre varias reformas laborales, poner un techo de hasta 24 remuneraciones básicas unificadas ($ 8.160) para el pago de utilidades a los trabajadores. El excedente irá al IESS para financiar la seguridad social de amas de casa y trabajadores autónomos.

El Gobierno calcula que serían unas 1,5 millones de amas de casa las que se podrían beneficiar de una pensión. Esto, luego de 20 años de aportación de $ 2 mensuales.

El abogado laboralista Joaquín Viteri explicó que efectivamente pueden ser pocos los trabajadores afectados, sin embargo, dijo que el problema es que se crea un precedente de flexibilización laboral y disminución de los beneficios.

Indicó que el artículo 328 de la Constitución señala que los trabajadores del sector privado tienen derecho a percibir las utilidades líquidas de acuerdo con la ley. Y en el Código del Trabajo se sostiene que: “El empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas”. No establece techo.   (I)